Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

América del Norte / Estados Unidos
 
 
HISTORIA

Se cumplen 100 años del primer vuelo comercial

El trayecto dista 83 kilómetros y duró apenas 23 minutos entre las ciudades de St. Petersburg y Tampa, ambas ciudades del estado norteamericano de Florida.
 
Tony Jannus y el primer

Tony Jannus y el primer "bote con alas"


El primer día de 2014 se cumplió el primer siglo desde que se realizó el primer vuelo comercial de la historia, un hecho revolucionario que da muestra del rápido progreso tecnológico y la revolución que ha supuesto este adelanto en el flujo de viajeros a nivel mundial.

Según ha recordado IATA, la patronal internacional que agrupa las principales aerolíneas mundiales, este acontecimiento histórico supuso el inicio de lo que hoy conocemos como transporte a nivel comercial de pasajeros, así como una revolución en la accesibilidad de este servicio y el ahorro de tiempo en los viajes de larga distancia.

Este primer vuelo comercial llama la atención por lo peculiar. No unió grandes urbes si no que unió dos ciudades medias y pertenecientes casi a la misma área metropolitana ya que sólo distan 83 kilómetros. Fue en Estados Unidos, entre las ciudades de San Petersburgo y Tampa, ambas en la península de Florida. El vuelo fue posible gracias a la financiación de 'Percival Fansler' y se operó en un llamado 'bote con alas', un avión preparado para amerizar en el agua -ya que buena parte del terreno son manglares y marismas-. El avión fue pilotado por Tony Jannus y sólo hubo un sólo pasajero: el alcalde de San Petersburgo, Abram Pheil. El vuelo duró 23 minutos y costó al regidor 400 dólares.

Biplano alrededor de 1920

Biplano alrededor de 1920


La I Guerra mundial supuso su desarrollo tecnológico


Como ha apuntado IATA, esta situación diferencia mucho del desarrollo que existe hoy en día en esta industria. Más de 8 millones de personas vuelan a diario y en 2013 el número total de pasajeros llegó a los 3.100 millones. Además del ferrocarril, la carretera y del transporte marítimo, el transporte de mercancías por aire es un sector del comercio que transporta al día más de 140.000 toneladas de carga, un transporte de bienes por valor de 6,4 billones de dólares (4,7 billones de euros) al año. IATA calcula también que el sector de la aviación genera 57 millones de empleos e induce 2,2 billones de dólares en actividad económica.

Además de convertirse en un servicio para la movilidad de los pasajeros y de un nuevo canal de transporte a nivel comercial de mercancías, la aviación ha supuesto también un avance tecnológico en otro sector con grandes ingresos y dependiente de la propia producción de sus bienes: la industria militar y su sector armamentístico.

El nacimiento del desarrollo de la aviación coincidió el mismo año, en julio de 1914, con el estallido de la I Guerra Mundial, un momento que abrió las puertas al desarrollo de la aviación con fines bélicos, utilizando aviones como arma de guerra en contiendas como la Guerra Civil Española y posteriormente en la II Guerra Mundial.
Alejandro Iriarte | 16 de Enero de 2014